domingo, 14 de octubre de 2012

¡Felizómetro!

Relaciones Fuente: en Inegi

Aturdido, conmocionado. Por salud, dejo un poco los asuntos locales y me concentro en las cifras de la felicidad. El tema lo traigo a colación por un estudio que acaba de divulgar Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que bien vale comentar, sobre todo, por la incipiente tendencia mundial a empujar otros indicadores de satisfacción que no necesariamente expresan las mediciones tradicionales como el Producto Interno Bruto. A simple vista podría asociarse mayor felicidad a los países más ricos, pero estudios más recientes han demostrado, para sorpresa de quienes abusan del “sentido común”, que no hay correlación entre el PIB y los países más felices. Ya la OCDE ha incorporado en sus indicadores mundiales la métrica de la felicidad, y también tenemos registros por el Índice de Felicidad Mundial.

Con datos frescos de septiembre 2012, el felizómetro de GCE encontró que 67% de los mexicanos adultos se definió feliz (entre ocho y diez puntos en una escala del uno al diez, donde uno es la menor felicidad y diez la mayor). Sólo 12% se declaró por debajo de cinco.

En esa misma escala, y tomando como mayor grado de felicidad sólo las menciones entre ocho y diez; 87% de los mexicanos se siente claramente feliz con la familia. El opuesto a la felicidad familiar lo tenemos en la familia grande, es decir, el país. A pocos les causa felicidad la situación del país, sólo una minoría (19%) valora en buen grado de felicidad lo que sucede en México. Por supuesto la situación no es para menos.

¿Qué tanta felicidad les da el sexo a los mexicanos? 68% se siente muy feliz. ¡Menos mal que el sexo no parece un problema!
¿Qué tanta felicidad da el trabajo? Sorpréndase: 72% se siente muy feliz. Sin embargo, si el trabajo no es un problema para la felicidad, el dinero que se gana sí refleja una clara insatisfacción. Ahí, sólo 36% dijo estar muy feliz con su economía. En la vida espiritual, de la religión se obtiene un 76% de felicidad.

La encuesta maneja una breve serie de preguntas interesantes sobre la condición social. Cito algunas. “Los casados son más felices que los solteros”: 60% dice que es falso, y sólo 33% afirma que los casados son más felices. Por algo lo dirán…

Sobre los hijos. “Los que tienen hijos son más felices que los que no los tienen”: 56% considera que es cierto, y 39% dice que es falso.

Sobre la religión. “Los que tienen religión son más felices que los que no la tienen”: 45% dice que tener religión te hace más feliz, y 49% dice que eso es falso.

Sobre la pobreza: “Los pobres son más felices que los ricos”: 56% dice que es falso, y 37% le concede felicidad a la pobreza. ¡Qué masoquismo!

Sobre el género. “Las mujeres son más felices que los hombre”: Una mayoría, 60%, dice que es falso. 28% considera que sí.

Sobre la fiesta. “Los fiesteros son más felices que los que no les gusta la fiesta”: 64% considera la afirmación como falsa, 27% ve en la fiesta mayor felicidad.

Sé que estos datos les estarán haciendo ruido y más de uno es motivo de discusión. Pero lo interesante del estudio es el referente que permite dimensionar los ámbitos de la felicidad entre los mexicanos. Por algo tenemos que empezar.

Posdata: A manera popular siempre queda el punto de que si el dinero no es la felicidad, ¡cómo ayuda!

12 de octubre 2012
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9161388