domingo, 16 de septiembre de 2012

Las cinco mejores escuelas en Coahuila

Desde hace años sigo con interés las evaluaciones sobre la educación en el país. No hay duda de que la educación es un punto estratégico para entender el desarrollo o subdesarrollo de las sociedades. Tampoco hay duda, que en nuestro país hay un serio problema que nos impide competir y crecer. Esto no significa que no tengamos algunos avances y sobre todo, que las generaciones más jóvenes son las que presentan el mejor desempeño. Al respecto, los resultados más recientes de la prueba 

Enlace 2012 revelan retrocesos, estancamientos y avances. Algo ya he comentado en una entrega anterior, pero en esta ocasión quiero referirme a lo que sucede con la educación en Coahuila. De alguna manera se dibuja el mismo patrón nacional entre el desempeño positivo de las generaciones que ahora estudian en primaria y el resto que cursa secundaria y preparatoria. Voy a los datos.
En los últimos siete años en Coahuila, los niños de tercer año a sexto de primaria tienen un avance histórico de 19 puntos. Si el avance mantiene la misma consistencia, para el 2014, serán más los alumnos con desempeño bueno y excelente que los insuficientes. 

Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los jóvenes de secundaria y preparatoria. A nivel secundaria, el resultado es alarmante. Ahí no hay avance, ni tampoco un leve asomo de tendencia positiva: 82% de los alumnos tienen un desempeño insuficiente y elemental en matemáticas. En la materia de español, 77% no pasa. La situación de los bachilleres no es menos preocupante. Con el tiempo, veremos dos generaciones: los analfabetas funcionales (saben leer, pero no comprenden), y quienes lograron asimilar la educación en toda su utilidad social.

A nivel de excelencia sí hay diferencia entre estudiar en una escuela particular y una de gobierno. Mientras 34% de los alumnos de primarias particulares en Coahuila tuvieron un desempeño excelente, sólo 11% lo hicieron en las públicas. Pero no piensen, ni tampoco encuentren un falso alivio en el dinero. La condición económica no determina exclusivamente el desempeño educativo. Para una muestra amplia, basta ver cómo tantas escuelas particulares en el estado presentan niveles notablemente insuficientes. Los dejo con las mediciones de las escuelas más destacadas en Coahuila.


Según Enlace 2012, las cinco primarias con mejor desempeño en el siguiente orden: Instituto Latinoamericano (Ramos Arizpe); Instituto La Cañada (Saltillo); Colegio Torreón (Torreón); Instituto Bilingüe Grijalva (Saltillo); y la escuela Guadalupe Victoria (Múzquiz).

Las cinco mejores secundarias en el estado: Instituto La Cañada (Saltillo); Liceo Freinet (Saltillo); Colegio María Montessori (Monclova); Colegio Cervantes (Torreón) y Centro Educativo Miguel Ángel (Torreón).

Datos solamente para Torreón. Las cinco mejores escuelas en primaria: Colegio Torreón; Colegio Cervantes; Centro Educativo Miguel Ángel; Colegio San Luis; y Colegio Alemán.

A nivel secundaria, no es casualidad el liderazgo del Colegio Cervantes en la ciudad. Bien dicen que las cosas se parecen a sus dueños, en este caso destaca la valiosa aportación de la familia Méndez Vigatá. En calidad le siguen el Centro Educativo Miguel Ángel; Colegio Nueva Laguna campus Senderos; Colegio Bilingüe de La Laguna; y el Colegio Inglés. 

¿Quieren saber cuáles son las peores escuelas para no inscribir ahí a sus hijos? Vayan a www.enlace.gob.mx.

16 de septiembre 2012
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9158957